martes, 18 de agosto de 2009

METRICA!!!

Factores de los que depende la medida de un verso:

La acentuación de la última palabra de un verso:

"Quisiera esta tarde divina de octubre 12
pasear por la orilla lejana del mar, 11 + 1
que la arena de oro y las aguas verdes 12
y los cielos puros,me vieran pasar..." 11 + 1

Dolor, de Alfonsina Estorni

Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más.


Si es grave no se altera el número de sílabas:

Tengo mucho miedo de las hojas muertas, 12
miedo de los prados llenos de rocío. 12
Yo voy a dormirme. Si no me despiertas, 12
dejaré a tu lado mi corazón frío. 12

Federico García Lorca


Si es esdrújula, secuenta una sílaba menos:

Asomaba a sus ojos una lágrima 12 - 1
y a mi labio una frase de perdón... 10 + 1
Habló el orgullo y se enjugó su llanto, 11
y la frase en mis labios expiró. 10 + 1

Gustavo Adolfo Becquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario